sábado, 22 de noviembre de 2008

Alergia a los gatos

Alergia a los Gatos
Existen numerosas personas amantes de los gatos, que sufren alergia al pelo de dicho animal. ¿Tendrán estas personas que prescindir de tener un gato como mascota?


A continuación se exponen varios consejos a tener en cuenta si una persona alérgica quiere tener esta mascota en casa:

- Como regla general, deberás mantener a tus gatos fuera de tu cuarto. Si puedes acostumbrarles además a no subirse a tus muebles, mejor todavía.

- Sustancias como Allerpet C (sustancia acerca de la cual se dan más datos al final de esta entrada) pueden aplicarse sobre el pelo del gato para disolver parte de la caspa y la proteína de la saliva a la que la gente es alérgica.

- Los gatos de pelo largo tienen más superficie para depositar su saliva, y deben ser cepillados frecuentemente (lo que pone más sustancias en el aire), por lo que los gatos de pelo corto son más recomendables para gente con alergias.





- Deberás acicalar y cepillar a tu gato a menudo (en lo posible, fuera de la casa), lo que minimizará la cantidad de pelo que cae en la casa. También deberás bañarle regularmente.

- Algunas personas sólo son alérgicas a los gatos nuevos. Esta clase de alergia significa que irá disminuyendo tras la exposición repetida. Por ésto, no serás alérgico a aquellos gatos a los que te expongas regularmente, y hasta podrías volverte alérgico a tu propio gato si te separas de él por cierto tiempo. Lavarse las manos frecuentemente ayudan a este tipo de alergia.

- Hay quienes son alérgicos a la saliva en el pelo del gato. Un remedio para ésto es bañar al gato una vez al mes. No hace falta jabón, simplemente enjuaga al gato completamente. Si se hace todos los meses, puede mantener los niveles de saliva a un nivel tolerable.





- Otras personas son alérgicas al pelo del gato, en cuyo caso lo mejor es conseguir una de esas razas con pelo corto, escaso pelo o sin pelo. Existe un gato sin pelo, el Esfinge, y hay razas de gato que no tienen la clase de pelo a la que la mayoría de la gente es alérgica (los gatos tienen cuatro tipos de pelo). Estas son las razas Cornish Red (debajo de estas líneas, arriba), y la Devon Rex (debajo de estas líneas, abajo). Su pelaje es corto y ondulado.





- Deberás acudir a un médico especialista en alergias y que te den inyecciones que te ayuden con alergias específicas. Ésto puede ser caro, pero vale la pena, especialmente si sufres de otras alergias. Te harán pruebas para ver a qué eres alérgico, y te darán inyecciones periódicas para desarrollar una inmunidad hacia ellas. Asegúrate de encontrar un especialista que esté familiarizado con alergias a los gatos (muchos simplemente te recomendarán que te deshagas de tus mascotas). No esperes milagros. Las inyecciones pueden ayudarte a reducir tus alergias, pero a veces no se puede descubrir una alergia específica, y hace falta más que "sólo inyecciones" para tratar una alergia.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Información sobre Allerpet C:

El producto se llama "ALLERPET" y es de la casa Bayer. Lo puedes encontrar en farmacias.

Para aplicarlo hay que cepillar muy bien al animal como primera medida (procure que se lo haga
alguien que no tenga alergia), o bien bañarlo y secarlo muy bien.

El producto hay que suministrarlo con un paño humedecido en el producto en dirección del pelo del gato y después a contrapelo.

En principio, es suficiente con una aplicación a la semana, pero si la persona tiene mucha alergia se lo puede dar más veces.

No perjudica para nada al animal ni a su pelo ya que está hecho con productos totalmente naturales.

En el frasco aparecen todas las instrucciones e información para su uso y aplicación.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Fuentes : Mascotas Mexico ; http://www.mascotas.com ; http://www.veterinaria.org

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Siete vidas (6)

Vamos a seguir comentando algunos de los accidentes que son más propensos a sufrir nuestros amigos felinos. En esta ocasión, comentaremos LAS HERIDAS:

HERIDAS LEVES: La mayoría de los gatos sufren pequeñas heridas de vez en cuando, sobre todo como resultado de peleas con perros u otros gatos o de guerrear con sus presas. Las orejas, la cara y las garras delanteras son las partes más vulnerables.





Cuando observe en su gato alguna herida leve, deberá inspeccionar bien la zona dañada para confirmar que esté limpia y no tenga partículas de ningún tipo que puedan infectarla.
Si las hay, deberá retirarlas con un algodón empapado en solución salina (una cucharilla por cada medio litro de agua hervida enfriada). No se deben usar antisépticos y deberá consultar al veterinario si ve que las heridas no cicatrizan o se presenta algún problema más grave.


HERIDAS GRAVES: En el caso de que las heridas sean de mayor gravedad, debemos primero detener la hemorragia presionando con el dedo, pero no hay que dedicar mucho tiempo a primeros auxilios, pues la prioridad es aplicar tratamiento veterinario. Si conoce la causa de la herida, llame al veterinario, ya que quizás sea necesario administrar antibióticos.





Fuente: GATOS Razas, cuidados, historia Michael Pollard.

martes, 18 de noviembre de 2008

Entrena a tu gato con Panic Mouse 360

¿Cómo puede hacer ejercicio tu gato?

Me he apuntado a esta oferta a ver si estoy entre los selecionados y os hablo sobre este artilugio. Se llama Panic Mouse y entretiene y ejercita a tu gato:

BLOGUZZ-df80f091f3

Me he apuntado a Bloguzz, una página para probar artículos nuevos que lanzan las empresas. Si soy el afortunado de probar alguno relacionado con los gatos aquí dejaré mis opiniones y comentarios al respecto.


Saludos!!!

sábado, 15 de noviembre de 2008

Siete Vidas (5)

En esta nueva entrada, nos dedicaremos a comentar una nueva situación en la que nuestros felinos pueden acabar accidentados --> LAS SUSTANCIAS TÓXICAS:

El sistema digestivo de los felinos no está preparado para defenderse de las sustancias tóxicas, y su atracción natural por los roedores, que a menudo están infectados, los hace muy vulnerables.




En el campo, los gatos suelen estar más en contacto (directamente o a través de sus presas) con herbicidas y pesticidas utilizados en jardines y cosechas. Muchos tienen sustancias petroquímicas, que son altamente tóxicas para los gatos.





Hay productos más comunes (la pintura húmeda, el aguarrás, el anticongelante... por ejemplo) que exponen a los felinos a sufrir convulsiones, e incluso entrar en coma. El caso más típico de ingestión de este tipo de productos se produce mientras el animal se lame, lavándose, después de haberse restregado contra una superficie "contaminada". Por lo tanto, es necesario eliminar cualquier mancha que se detecte en el pelo y las garras de los gatos.
Las sustancias líquidas pueden ser limpiadas con un jabón suave, aclarando después con abundante agua. Otras manchas más resistentes, como la pintura por ejemplo, se deben ablandar primero con mantequilla o aceite de cocinar ántes de quitarlas. Si su gato se ha lavado después de mancharse con una sustancia tóxica, habrá que sonsultar con un veterinario.





Desgraciadamente, cuando los gatos tienen síntomas de envenenamiento (vómitos, diarrea, taquicardia, comportamientos convulsivos, babeos, convulsiones...), la mayoría de las veces no se conoce la causa.

De todos modos, siempre que haya sospecha, lo mejor será tratar la conmoción y llamar al veterinario para pedirle consejo. Eso si, no intente administrar al animal ninguna sustancia sin consultar al profesional. Recopile toda la información posible sobre el "veneno" (marca del producto de jardinería, por ejemplo). Aunque algunas sustancias tóxicas no tienen antídotos específicos, la tarea del veterinario será estabilizar al felino y dejarlo en observación.


Fuente: GATOS Razas, cuidados, historia Michael Pollard

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Siete vidas (4)

Los GOLPES DE CALOR son otro de los accidentes que suelen sufrir nuestros amigos los gatos, acerca de los cuales hablaremos a continuación:





Los gatos son muy vulnerables a los golpes de calor. Los sufren, sobre todo, los que tienen el pelo largo, y cuando viajamos con nuestra mascota felina en coche, en verano.

Hay que recordar que el transportín es un lugar cerrado, con menos ventilación que el interior del coche, y con menos libertad de movimiento.

Los gatos con un golpe de calor presentan jadeo, taquicardia, aparición del tercer párpado (este término se explica más abajo) y aumento notable de la temperatura corporal.






¿Cómo actuar en estos casos?
Se debe tener siempre a mano agua, un plato y una toalla mojada. A los primeros síntomas, hay que darle de beber al gato y envolverlo con una toalla, prestando especial atención a la cabeza y asegurándose de que pueda respirar bien. Si los síntomas presisten, hay que consultar al veterinario.
Cuando se recuperan, no suelen mostrar efectos secundarios.

Es posible minimizar los riesgos de un golpe de calor si se reserva al transportín un lugar ventilado y a la sombra dentro del vehículo o se saca cada vez que se pare a descansar. Nunca se debe dejar a un gato solo en el coche, si siquiera con la ventana abierta.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


El llamado tercer párpado es una telilla, que tiene como función fundamental, dar protección al globo ocular, y científicamente se denomina membrana nictitante.

Si se presiona suavemente el globo ocular del gato, aparece en la comisura del ojo, un pequeño párpado, que normalmente no es visible en un animal sano, pero que puede quedarse cubriendo medio ojo, si el animal no está bien.

Si el tercer párpado aparece en un solo ojo, puede ser que haya algún problema debido a una herida o algún cuerpo extraño, pero si ambos párpados se hacen visibles, puede ser síntoma de que el gato está enfermo, tiene alguna virosis, sufre diarrea, tiene fiebre o tiene lombrices, ya que la aparición de esta membrana, no sólo detecta una posible enfermedad ocular, sino también es reflejo de la salud de nuestro gato. Cuando un gato está en plenitud de condiciones, su mirada es viva, clara, alegre, brillante, llena de tono, y la membrana nictitante, no es visible.

La aparición de esta membrana, puede ser el reflejo de una alteración interna, y vendría a ser la manifestación externa, de que internamente algo no está bien. Cuando un gato no se siente bien o a gusto, ya sea por dolor, o por cualquier molestia física, una de las primeras manifestaciones que aparece, aparte de la inactividad y la desgana, es la presencia más que aparente del tercer párpado, por lo que no son raras las consultas acerca de esta membrana que recubre buena parte del ojo del gato.

Es necesario que sepamos la importancia de la aparición de esta membrana, como un aviso de la naturaleza, de que algo no está bien, y si aparece en el ojo de nuestro gato, lo más conveniente es hacerlo revisar por su veterinario. Puede ser una inflamación o algo sin importancia, pero también es posible que sea el aviso del inicio de una enfermedad, que de ser tratada tempranamente, evitaría mayores problemas y riesgos para la salud de nuestro gato.


Fuentes: GATOS Razas, cuidados, historia Michael Pollard; Web : http://www.mascotamigas.com

martes, 11 de noviembre de 2008

Siete Vidas (3)

A continuación, comentaremos otro de los accidentes más comunes sufridos por los gatos, y al que hay que prestar especial atención en casa --> LAS DESCARGAS ELÉCTRICAS:



Los cables eléctricos son especialmente atractivos para los gatos, los cuales se exponen a sufrir descargas en las patas, y en el caso de que los muerdan, en la boca. Estas situaciones suelen ser letales para ellos.

Si a su gato le ocurre algo similar, el primer paso es cortar la corriente, desenchufando el cable o apagando la red de suministro. Deberá llamar al veterinario, ya que él es el especialista, y sabrá tratar al animal en estos casos.




Los peligros de la electricidad se evitan enseñando a los gatitos desde el principio a no jugar con los cables y asegurando éstos lo máximo posible con grapas en la pared para que no queden sueltos. Hay que procurar no dar a los gatos cosas para jugar que se parezcan a los cables, así evitará que se confundan.


Fuente: GATOS Razas, cuidados, historia Michael Pollard

domingo, 9 de noviembre de 2008

Siete vidas (2)




El segundo peligro a comentar es el de LAS CAÍDAS:

Una mala caída puede causar lesiones a los gatos. Un gato adulto puede caer desde una altura de 6 metros sin hacerse daño alguno, pero más allá de esa altura, lo más probable es que se lesione.






La sacudida puede producir conmoción cerebral y, por lo tanto, pérdida parcial o total de la conciencia. A pesar de que el gato aterrice de pie, puede lesionarse las patas delanteras y la cabeza, y aunque el daño no sea evidente a primera vista, hay que llevarlo siempre al veterinario para que le haga una revisión. Mientras tanto, hay que arropar al felino y procurar calmarlo.




Fuente: GATOS Razas, cuidados, historia Michael Pollard

sábado, 8 de noviembre de 2008

Siete vidas

Siempre se ha oído decir que los gatos tienen 7 vidas, y la verdad es que estos felinos son realmente grandes supervivientes. Pero su curiosidad y la costumbre de meterse en situaciones de las que no saben salir, los convierten en animales propensos a sufrir toda clase de accidentes.

En las sucesivas entradas, hablaremos sobre los mayores riesgos a los que están expuestos nuestros peludos amigos. De esta forma, podremos evitar muchas situaciones desagradables o sustos.

El primer peligro que comentaremos será el de LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO:
La causa más común de accidentes en los gatos que salen de casa es el tráfico. Aunque sorprende lo listos que pueden llegar a ser algunos gatos, son muchos los que mueren o quedan muy gravemente heridos en las carreteras todos los años. Ni siquiera en el campo están a salvo, ya que aunque haya menos tráfico, también están menos acostumbrados al él, por lo que les hace más vulnerables y es más fácil que se vean sorprendidos por un automóvil, sin tiempo a reaccionar.
Además, a medida que avanzan en edad, los gatos pierden su agudeza auditiva, por lo que son menos ágiles que ántes y también menos diestros para calcular velocidades y distancias.

La prioridad de cualquier persona que se encuentre con un gato herido es trasladarlo cuidadosamente a un lugar seguro y moverlo lo menos posible. El siguiente paso es llamar a un veterinario (en caso de emergencia, hay que ponerse en contacto con una organización protectora de animales o con la policía).





A parte de ésto, lo único que puede hacer una persona que presencie este tipo de situaciones es hacer todo lo posible para que el animal se sienta abrigado y cómodo.
Hay que recordar que los gatos heridos suelen estar conscientes y moverse mucho, como respuesta al instinto natural de escaparse y esconderse, así que hay que procurar calmarlo con cuidado.
Aunque parezca a primera vista que un gato solo tiene heridas leves, siempre hay que llevarlo al veterinario para que lo sometan a las pruebas necesarias y se tomen las medidas oportunas, pues puede ocurrir que el gato tenga, por ejemplo, una hemorragia interna.


Fuente: GATOS Razas, cuidados, historia Michael Pollard