jueves, 29 de noviembre de 2007

Cuidados para los felinos

Nuestros gatitos, que hacen la delicia de cualquiera de nosotros, necesitan unos atenciones especiales y concretas. A continuacion, os dejamos una muestra, en la que se explican los cuidados principales que debemos dar a nuestra mascota felina. ¡Tomad nota! ;-p



EL ASEO:
El gato se limpia y se lame de abajo arriba varias veces al dia, pues el lavado es para él un asunto muy serio. Pero eso no quita que sea necesaria la ayuda del hombre, sobre todo para el aseo del pelo largo.


CEPILLAR Y EMPOLVAR:
Los gatos de pelo corto y los de pelo semilargo no necesitan el aseo diario del pelaje mas que en la época de muda, pues entonces no pueden eliminar por sí mismos todos los pelos que se desprenden.
Sin embargo, para cualquier gato (de pelo corto, semicorto, semilargo o largo), el cepillado representa afecto, por lo que es frecuente que responda con un ronroneo de satisfacción. Hay que empezar cepillando el cuello hasta llegar al rabo, en la dirección del pelo. Luego hay que cepillar cuidadosamente a contrapelo y, por fin, otra vez en la dirección del pelo, pero suavemente, para que quede bien asentado.

El pelo del gato persa solo adquiere brillo después de ser cepillado. Lo más apropiado es un cepillo de cerdas naturales o un cepillo especial de cerdas de alambre curvadas. Sujetando al gato persa como indica la foto de abajo a la izquierda, podrá cepillare a fondo las problemáticas zonas del pecho y del abdomen. Una vez al mes aproximadamente, se limpiará el pelaje con polvos. Utilícelos con mesura, pues resecan la piel. Frote con ellos el pelaje y deje que surtan efecto durante la noche. Elimínelos al día siguiente cepillando a fondo a contrapelo.






LAVAR Y PEINAR:
Hay que bañar a los gatos de pelo largo cuando su pelaje está muy sucio. La bañera tiene que ser lo bastante grande como para que el gato quepa en ella. En la tienda de animales podréis encontrar un champú antigrasa, que es a la vez, eficaz contra los parásitos. También se puede utilizar un champú para bebés.
- Vierta agua templada en la bañera. Sujete al gato por las patas delanteras con una mano y lávelo con la otra.
- No le meta nunca la cabeza en el agua.
- Enjuague el champú cuidadosamente y frote después al animal con una toalla algo caliente.
- Para peinarlo, ponga al gato en su regazo. Con el peine de púas metálicas gruesas, peine, sobre todo, el pelaje interno del vientre y entre las patas, al tiempo que le habla cariñosamente.
- No utilice nunca la violencia.
- Atuse el pelo con el peine de púas finas.






SECAR:
El pelaje se seca sólo, dejando al gato en una habitación caliente. Con el secador, es mas rápido, pero deja el pelaje aplastado.


CONTROLAR LOS OÍDOS:
Debemos controlar los oídos de nuestro gato periódicamente, y limpiar el polvo de las orejas utilizando un pañuelo de papel. Si se observan oscuros tapones de cera y el gato se rasca con frecuencia o sacude la cabeza a menudo, es síntoma de que tiene ácaros en el oído.






LIMPIAR LOS OJOS:
Las legañas que se forman en los lagrimales se eliminan con un pañuelo de papel blando, ligeramente humedecido. Debemos limpiarlos siempre de fuera adentro. A los gatos persas, hay que hacérselo todos los días.






DESHACER LOS NUDOS DEL PELO:
Intente desatarlos con los dedos y la ayuda de un peine de estilete. Si no lo consigue, corte el nudo con una tijera, poniendo la punta entre los dedos para no dañar la piel del animal.


CORTE DE UÑAS:
Para los gatos que están siempre en casa, es recomendable despuntar periódicamente las uñas. Se trata de una tarea que resulta dificil si el animal no está dispuesto a someterse a ella.
Quien posea un gato dócil que se deje manejar tranquilamente, puede despuntarle las garras con un cortauñas con cuchillas juntas, evitando el uso de tijeras o instrumentos con cuchillas cruzadas. La tarea puede ser efectuada un par de veces al mes, poniendo atención en limitar el corte sólo al ápice, para no causar ningún corte ni dolor al gato.
Los gatos tienen las uñas retráctiles; para provocar su salida bastará con coger entre el pulgar y el indice el pie del animal y oprimir ligeramente la parte superior y la parte inferior.



2 comentarios:

viacasa dijo...

Muy buen articulo, enseña sobre cuidados y manejo del gato.
Muchas gracias por este articulo.
Victor Adolfo.

Anónimo dijo...

O muy interesante cuando vea a mi gata me voy a acordar de toda esta información Y le voy a hacer su aseo personal jajajajajaja lol.