martes, 11 de diciembre de 2007

Las bolas de pelo



Como sabemos, los gatos son extremedamente cuidadosos con su higiene corporal. De hecho, dedican varias horas al día a lamerse, con el fin de mantener su cuerpo y pelaje en perfectas condiciones. Durante este proceso, ingieren gran cantidad de pelo que se acumula formando bolas (tricobezoares) en el interior de su aparato digestivo.

Si los tricobezoares quedan a nivel del estómago pueden producir vómitos más o menos frecuentes, pérdida de apetito, postración y trastornos gástricos. A nivel del intestino provocan además, estreñimiento.
Si la obstrucción es total, ya sea a nivel gástrico o intestinal, se debe proceder de inmediato a la solución quirúrgica, ya que la vida del animal puede verse en peligro.


Con el fin de reducir la ingestión de pelo por parte de nuestro gato, deberemos cepillarle diariamente. Con cinco o diez minutos diarios será suficiente. Ésta es la mejor medida preventiva que podemos tomar, sobre todo si nuestro gato es de pelo largo.


Además, existen productos y alimentos especialmente elaborados para facilitar la expulsión del pelo:
- la malta es un producto de origen vegetal, que acompañado de determinados aceites y grasas, ayuda a la regularización del tránsito intestinal, evitando de esta manera la formación de tricobezoares.

- la hierba gatera se vende en forma de semillas, que una vez germinadas y consumidas, tienen el mismo efecto que la malta. Ayuda a reducir la obsesión de algunos gatos por comer y destrozar las plantas de nuestras casas.
- los alimentos "Anti-Hairballs" están formulados específicamente para reducir la pérdida de pelo y además poseen una adecuada cantidad de fibra.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Una de las mejores opciones es el cepillado diario, además de que a ellos les gusta mucho...

Besos!

Unknown dijo...

Amiguitos, les envío mi regalito de Navidad... :)

Tarjeta de Navidad!

Felices Fiestas para todos!