miércoles, 12 de noviembre de 2008

Siete vidas (4)

Los GOLPES DE CALOR son otro de los accidentes que suelen sufrir nuestros amigos los gatos, acerca de los cuales hablaremos a continuación:





Los gatos son muy vulnerables a los golpes de calor. Los sufren, sobre todo, los que tienen el pelo largo, y cuando viajamos con nuestra mascota felina en coche, en verano.

Hay que recordar que el transportín es un lugar cerrado, con menos ventilación que el interior del coche, y con menos libertad de movimiento.

Los gatos con un golpe de calor presentan jadeo, taquicardia, aparición del tercer párpado (este término se explica más abajo) y aumento notable de la temperatura corporal.






¿Cómo actuar en estos casos?
Se debe tener siempre a mano agua, un plato y una toalla mojada. A los primeros síntomas, hay que darle de beber al gato y envolverlo con una toalla, prestando especial atención a la cabeza y asegurándose de que pueda respirar bien. Si los síntomas presisten, hay que consultar al veterinario.
Cuando se recuperan, no suelen mostrar efectos secundarios.

Es posible minimizar los riesgos de un golpe de calor si se reserva al transportín un lugar ventilado y a la sombra dentro del vehículo o se saca cada vez que se pare a descansar. Nunca se debe dejar a un gato solo en el coche, si siquiera con la ventana abierta.


-------------------------------------------------------------------------------------------------


El llamado tercer párpado es una telilla, que tiene como función fundamental, dar protección al globo ocular, y científicamente se denomina membrana nictitante.

Si se presiona suavemente el globo ocular del gato, aparece en la comisura del ojo, un pequeño párpado, que normalmente no es visible en un animal sano, pero que puede quedarse cubriendo medio ojo, si el animal no está bien.

Si el tercer párpado aparece en un solo ojo, puede ser que haya algún problema debido a una herida o algún cuerpo extraño, pero si ambos párpados se hacen visibles, puede ser síntoma de que el gato está enfermo, tiene alguna virosis, sufre diarrea, tiene fiebre o tiene lombrices, ya que la aparición de esta membrana, no sólo detecta una posible enfermedad ocular, sino también es reflejo de la salud de nuestro gato. Cuando un gato está en plenitud de condiciones, su mirada es viva, clara, alegre, brillante, llena de tono, y la membrana nictitante, no es visible.

La aparición de esta membrana, puede ser el reflejo de una alteración interna, y vendría a ser la manifestación externa, de que internamente algo no está bien. Cuando un gato no se siente bien o a gusto, ya sea por dolor, o por cualquier molestia física, una de las primeras manifestaciones que aparece, aparte de la inactividad y la desgana, es la presencia más que aparente del tercer párpado, por lo que no son raras las consultas acerca de esta membrana que recubre buena parte del ojo del gato.

Es necesario que sepamos la importancia de la aparición de esta membrana, como un aviso de la naturaleza, de que algo no está bien, y si aparece en el ojo de nuestro gato, lo más conveniente es hacerlo revisar por su veterinario. Puede ser una inflamación o algo sin importancia, pero también es posible que sea el aviso del inicio de una enfermedad, que de ser tratada tempranamente, evitaría mayores problemas y riesgos para la salud de nuestro gato.


Fuentes: GATOS Razas, cuidados, historia Michael Pollard; Web : http://www.mascotamigas.com

No hay comentarios: