sábado, 15 de noviembre de 2008

Siete Vidas (5)

En esta nueva entrada, nos dedicaremos a comentar una nueva situación en la que nuestros felinos pueden acabar accidentados --> LAS SUSTANCIAS TÓXICAS:

El sistema digestivo de los felinos no está preparado para defenderse de las sustancias tóxicas, y su atracción natural por los roedores, que a menudo están infectados, los hace muy vulnerables.




En el campo, los gatos suelen estar más en contacto (directamente o a través de sus presas) con herbicidas y pesticidas utilizados en jardines y cosechas. Muchos tienen sustancias petroquímicas, que son altamente tóxicas para los gatos.





Hay productos más comunes (la pintura húmeda, el aguarrás, el anticongelante... por ejemplo) que exponen a los felinos a sufrir convulsiones, e incluso entrar en coma. El caso más típico de ingestión de este tipo de productos se produce mientras el animal se lame, lavándose, después de haberse restregado contra una superficie "contaminada". Por lo tanto, es necesario eliminar cualquier mancha que se detecte en el pelo y las garras de los gatos.
Las sustancias líquidas pueden ser limpiadas con un jabón suave, aclarando después con abundante agua. Otras manchas más resistentes, como la pintura por ejemplo, se deben ablandar primero con mantequilla o aceite de cocinar ántes de quitarlas. Si su gato se ha lavado después de mancharse con una sustancia tóxica, habrá que sonsultar con un veterinario.





Desgraciadamente, cuando los gatos tienen síntomas de envenenamiento (vómitos, diarrea, taquicardia, comportamientos convulsivos, babeos, convulsiones...), la mayoría de las veces no se conoce la causa.

De todos modos, siempre que haya sospecha, lo mejor será tratar la conmoción y llamar al veterinario para pedirle consejo. Eso si, no intente administrar al animal ninguna sustancia sin consultar al profesional. Recopile toda la información posible sobre el "veneno" (marca del producto de jardinería, por ejemplo). Aunque algunas sustancias tóxicas no tienen antídotos específicos, la tarea del veterinario será estabilizar al felino y dejarlo en observación.


Fuente: GATOS Razas, cuidados, historia Michael Pollard

No hay comentarios: