lunes, 2 de junio de 2008

Diosa BAST - El Gato en el Mundo Egipcio

Diosa BAST - El Gato en el Mundo Egipcio

Este artículo pretende adentrarse un poco en el origen del gato como compañero y mascota excepcional.

Nada más lógico que incursionar en la cultura egipcia, y muy especialmente en su religión, a partir de la cual surge el culto al gato como animal sagrado.

Egipto, misterios insondables,...Quién no se ha sentido alguna vez atraído por su magia, se ha maravillado ante la magnificencia de las Pirámides, de la Esfinge, rostro humano con garras de león, y ha sentido la vibración espiritual en sus divinidades, las cuales tuvieron la más diversa representación y fueron muy variadas llegando a conocerse más de tres mil. Inicialmente eran propias de cada tribu, y luego a medida que el país se fue unificando las divinidades más importantes fueron alcanzando carácter nacional.

Muchas de estas divinidades fueron zoomorfas, es decir, tuvieron la forma de animales, así Anubis, Dios de lo Muertos, tenía cabeza de chacal; Khnum, Dios Creador del Hombre, tenía cabeza de carnero; Horus Dios - Sol de cabeza de halcón, era una de las grandes divinidades del Valle del Nilo; Sekhmet, de cabeza de leona, diosa de la guerra sanguinaria y cruel.

Entre esta serie de divinidades, BAST diosa gato, venerada especialmente en el Delta del Nilo, también conocida como Ousbastis y Bastet, fue representada como una mujer, con cabeza felina.

Su ciudad, Busbastis, que significa "mansión de la Diosa Bast", llegó a ser capital de Egipto en su momento de mayor esplendor, siendo el edificio más importante de la ciudad, el templo dedicado a la diosa.

El culto al Gato, aparece en el Antiguo Egipto alrededor del año 2900 A.C., y según la mitología la diosa gata Bastet, defendió al Dios - Sol Ra contra los ataques de la serpiente Apofis, una de las deidades del mal hija y esposa del propio Ra.

Fue diosa de la guerra, de la fertilidad, de la alegría, de la maternidad, la fecundidad y otras virtudes femeninas, además de guardiana del hogar y feroz defensora de los hijos.

El simbolismo de BAST y su culto, fueron complejos, por un lado representaba la energía del sol etérea, cálida y vivificante, siendo esta su parte evidentemente femenina; de otro lado, la conexión con el culto a la luna, proveniente de la parte misteriosa y amante de la noche, propia de los gatos.

El Gato Sagrado de Bast, es asociado con la Diosa Bast, representada con figura humana y cabeza de gato.

La natural gracia y quizás las cualidades maternales del gato, sugirieron a los egipcios algunos aspectos de la Diosa.

Esta estutua esta ubicada entre el 664 - 525 A.C., Ultimo Período de la Dinastía 26.

Fue realizada en Bronce, con una altura de 26,4 cm.


El Gato Sagrado de Bast, es asociado con la Diosa Bast, representada con figura humana y cabeza de gato.

La natural gracia y quizás las cualidades maternales del gato, sugirieron a los egipcios algunos aspectos de la Diosa.

Esta estutua esta ubicada entre el 664 - 525 A.C., Ultimo Período de la Dinastía 26.

Fue realizada en Bronce, con una altura de 26,4 cm.

El que muchas divinidades egipcias fueran zoomorfas trajo como consecuencia que el animal fuera considerado no sólo un símbolo viviente del dios , sino era tomado como un "fragmento" o encarnación del dios mismo.

Así en los templos se mantenía un ejemplar que se consideraba la imagen viviente del dios , el cuerpo en el cual este había decidido habitar sobre la tierra . Inclusive se aplicaba a ellos la doctrina egipcia de la Supervivencia en el Más Allá.

Para el culto a Bastet los sacerdotes solían escoger un gato con unas características muy especiales, el cual era adorado y venerado como si se tratase de la encarnación de la diosa .

Los antiguos egipcios no dieron al gato un nombre específico lo llamaban por su onomatopeya: Miu para el masculino y Mit para el femenino.

En la vida cotidiana les daban un trato muy especial, eran considerados como un miembro muy respetado de la familia, y si alguno caía enfermo recibía atenciones como si de un niño se tratara ; si llegaba a morir la familia se vestía de luto, llegando hasta el punto de afeitarse las cejas en señal de duelo.

A los felinos fallecidos, se les llevaba a la casa de purificación para ser momificados, proceso que podía durar hasta 40 días. Luego, las familias ricas colocaban sobre la cabeza de la momia una máscara de bronce, para ser introducido en un sarcófago, y por último era conducido al cementerio seguido por un largo cortejo de parientes y amigos que lloraban desesperadamente, mostrando su desconsuelo .

El cementerio de gatos más grande de todo Egipto se encontraba en Bubastis, y a este lugar acudía gente de todo el país para dar sepultura a sus queridos felinos.

Existían leyes que prohibían tanto el perseguir como matar a los gatos, a tal punto que si alguien era responsable de la muerte de uno de ellos, podía ser condenado incluso a la pena capital.

En conclusión, todo este proceso en las costumbres y creencias de adoración hacia los felinos, los involucró cada vez más en los hogares y sitios de producción, donde fueron imprescindibles para la eliminación de plagas de roedores, garantizando así su permanencia junto al ser humano, hasta llegar a ser el compañero invalorable que es en nuestros días.



Fuente mascotamigas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve hasta ayer una gatita que me dejó riquezas en el alma. Era una bebé de ojos azules a la cual llamé Francesca. Nació aprox el 20 de diciembre, en el fondo de mi casa en el labadero.De una gata de un vecino y ella la dejaba durante el día y venía por las noches. La bebé gatita se cayó en algún lugar y se hacía sentir para que la encontraramos, estuvo 3 días en el fondo de una caja llena de herramientas y sin comer. Pedí a San Francisco por la gatita. Evidentemente la madre tampoco podía entrar allí. Cuando la encontré durante días estuvo asustadita, yo la crie durante 15 días a viverón como a una bebé. Hasta que una vecina sugirió que estaba débil ese domingo antes del día que la llebaría al veterinario la alimentamos con galletita molida y media pastillita de gato con leche.´Durante la noche pasó mal parecía que me llamaba para hacer las necesidadesporque solita nunca hacía sin yo frotarle la pancita, y estuve con ella hasta que el sueño me venció a su 4 llamado. Cuando me desperté pensé que dormía, hasta cuando yo le hablé a mi esposo que sentí como un maullido de ahogo; ella reconoció mi voz, me esperaba para morirse en mis manos y así lo hicimos mirándonos a los ojos bajo el sol. Murió de ojitos abiertos. Era una gatita tan bella, bella y diferente que pensé en congelarla para tenerla porque yo no tengo hijos y ella significó eso para mí, y ahora me animé a adoptar un bebé porque siento que si la gatita podía expresarme su amor tanto así como yo a ella, creo que un bebé también lo hará. A esa gatita la voy a llevar en mi corazón hasta que me muera y quizá después también. Le pido perdón por darle tanto de comer pensando que estaba bien, aunque mi instinto me decía que no y ella misma sacudía la cabecita como diciendolo. Estoy tan pero tan triste, no tengo consuelo, solo lo tendría si ella volviera. Por eso la velé un día y medio, tal vez revivía y sin embargo, no. Estoy muy apenada por lo que perdimos de disfrutar las dos. Yo quería que ella estuviera en mi vida mucho tiempo y enseñarle cosas al igual que ella a mí. Yo no sabía que los gatos eran tan importantes en el mundo egipcio hasta que buscando imágenes no encontré ninguna mas linda que ella. Francesca mi amor gatita, te amo, mamá mujer Gianella del Valle

Unknown dijo...

Tambien tuve mi gato hermoso, mi Demostenes a quien un desgraciado hace 2 semanas lo mato aun no se quien fue pero no me puedo convencer que la gente puede ser tan mala mi gato no le hacia daño a nadie era tranquilo hasta estaba castrado, desde ese dia no me he podido recuperar de su perdida era mi compañero lo recuerdo a cada rato donde estes Demostenes ojala sepas que te amo mucho..y pido que se haga justicia hasta cuando estos malditos matan animales sin ningun castigo ojala que cambie la legislacion en Chile en relacion a esto.

RL dijo...

siento una atracción inevitable hacia esos animales. su pureza y su gracia su independencia y a la vez su amor...me hacen observar su sabiduría he tenido contaco con algunos que considero autenticos sanadores. me alucina su snsibilidad y su capacidad de absorver energia depositandola despues hacia la tierra en lineas telúricas que localizan mejor que nadie... son bellos maetros! aprendamos de ellos!